Perú se encuentra con Ecuador a través de la ciudad de Nueva York en un remix profundo y cargado de ritmo deLa Voz, una canción original del virtuoso de la guitarra y cantante neoyorquinoEljur i, a cargo del colectivo de música dance limeño Novalima . La canción, que se lanzará el 21 de agosto en Six Degrees Records, no podría ser más oportuna ni actual que en este año electoral estadounidense crítico.
Click en la imagen para escuchar
Cecilia Villar Eljuri, criada en Nueva York pero nacida en Ecuador de padres inmigrantes españoles y libaneses, ha utilizado constantemente su plataforma como artista escénica -o “artivista”, como ella misma se define- en sus esfuerzos por lograr el compromiso cívico entre los latinos y otras comunidades marginadas. La gira de este año de Eljuri Concerts for Democracy ha llevado su activismo activo por todo Estados Unidos en colaboración con las campañas nacionales de registro de votantes Headcount, Every Vote Counts y Spread the Vote, registrando con éxito a decenas de ciudadanos, tanto jóvenes como mayores, para que utilicen sus voces en pos de la justicia y el cambio social.
“En mi canción La Voz me esforcé por sacar a la luz nuestra voz interior de conciencia y la necesidad de tender una mano compasiva a los demás. Aunque es un desafío, la unidad que fomenta tiene un poder incomparable. Quiero traer esperanza en un clima de desesperación, luz en la oscuridad”, dice Eljuri. “En un momento en el que hay tanta división en los Estados Unidos, creo que la música nos proporciona puentes que pueden volver a unirnos a todos”.
Eljuri lleva mucho tiempo escribiendo canciones como esta. Como narradora nata, su objetivo es empoderar a la comunidad latina y a sus aliados a través de su música. Su experiencia de vida le ha enseñado que la representación y el liderazgo realmente marcan la diferencia, y que hay poder y validación en saber que no estamos solos en lo que sufrimos.
Ella continúa: “Es una canción unificadora que dice ‘Escucha tu voz consciente y sé amable con tus vecinos’. Es cursi, pero importa. La gente lo siente; es global. Siento que el tiempo es fugaz y que nuestras acciones individuales y colectivas realmente importan, especialmente ahora”.
|